Registrese Aquí y luego Inicie Sesión,
para acceder libremente a todo el contenido de InfoPublic.

Ordenamiento y Modernidad de las Instituciones del Estado Peruano

BASE LEGAL:

1.- Ley N° 27658 (17-01-2002) Marco de Modernización de la Gestión del Estado.
2.- Ley N° 29158 (18-12-2007) Orgánica del Poder Ejecutivo.
3.- Decreto Supremo N° 109-2012-PCM (31-10-2012) Estrategia de Modernización de la Gestión pública.
4.- Decreto Supremo N° 004-2013-PCM (08-01-2013) Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública.
5.- Resolución Ministerial N° 125-2013-PCM (16-05-2013) Implementación de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública.

De acuerdo a lo planteado  en las normas y leyes que se detallan en el cuadro anterior, sobre  Modernización de la Gestión Pública, pasamos a  detallar  puntos importantes de estas normas y resultados de su aplicación,  como sigue:

PUNTOS IMPORTANTES:

1.- La Ley N° 27658 del año 2002. Declara al Estado Peruano en proceso de Modernización, para mejorar la gestión pública, construir un Estado democrático, descentralizado y al servicio del ciudadano.

Este proceso, debería ser desarrollado de manera coordinada entre el poder Ejecutivo a través de la Dirección  General de Gestión Pública de la PCM y  el poder Legislativo  a través de la Comisión de modernización de la Gestión del Estado, del Congreso de la República. El D.S. N° 063-2007-PCM. Que aprueba el ROF. De la PCM,  varía el nombre de Dirección General  al de  Secretaría de Gestión Pública.

Es de aplicación, en todas las Entidades de la Administración Pública, a Nivel Nacional.

2.- La Ley N° 29158 - Orgánica del Poder Ejecutivo establece que los Sistemas Administrativos que se crean por ésta ley (Art. 46°), regulan la utilización de los recursos del Estado, promoviendo la eficiencia y eficacia en su uso (Gestión Pública -Art, l y ll- de ésta ley) y designa  al Poder Ejecutivo  como ente rector de los Sistemas  Administrativos,  con excepción  del Sistema de Control; y a los Ministerios,  de los Sistemas Funcionales. (Arts. 43° al 45°).

3.- Según el Decreto Supremo N° 109-2012-PCM la Secretaría de Gestión Pública de la PCM, tendrá a  cargo  la articulación, seguimiento y  evaluación  de la estrategia  de Modernización de la Gestión Pública.

4.- Por Decreto Supremo N° 004-2013-PCM. Se aprueba la Política Nacional de Modernización  de la Gestión Pública y el anexo que se acompaña, como principal instrumento orientador de ésta modernización. En  éste anexo  se  plantea, como resultado  del  estudio y evaluación  realizados por el órgano rector (Secretaría de Gestión Pública de la PCM) de los procesos, sistemas, trámites o gestión que realizan las Entidades Públicas,  los lineamientos  siguientes:

    • Desarrollar  planes concertados (Por los tres niveles del Estado).
    • Los Ministerios (Rectores de los Sistemas Funcionales) deben formular de manera articulada, Políticas concertadas de desarrollo moderno y descentralizado.
    • Los Entes Rectores de los Sistemas Administrativos  deben adoptar una visión equilibrada  para que la normativa de éstos  Sistemas, contribuya a una buena gestión pública y de servicio al ciudadano.
    • El servicio civil debe ser  meritorio y  poblar   de funcionarios y servidores idóneos la Administración Pública, con el fin de obtener resultados positivos en todas las áreas de gestión de sus entidades.
    • Deben de contar con un sistema de información  y conocimiento, que evalúe  y monitoreé  el comportamiento, eficiencia y eficacia  de la gestión pública y atención al ciudadano.
    • Entender como Gobierno Abierto, a la transparencia de sus actos y acceso  a la información  pública.
    • Se recomienda el uso intensivo de la tecnología de  la información y comunicación (Gobierno Electrónico). Ref: Puntos 3 y 4 del anexo.

5.- En la Resolución Ministerial N° 125-2013-PCM que aprueba la Implementación  de la Política de Modernización  de la Gestión Pública sancionada por D.S. N° 004-2013-PCM.  Establecen las acciones, indicadores y metas de las Entidades de la Administración Pública que deben seguir, para obtener los objetivos fijados en esta política de Modernización;  y  adecuar sus planes y presupuesto a éste proceso.

El anexo de ésta R.M. N° 125-2013-PCM  está organizado en siete partes, como sigue:

  • I- Implementación de la Política de Modernización de la Gestión Pública,
  • II- Plan de Implementación
    • Visión
    • Objetivo general
  • III- Enfoque del Proceso de Implementación en la Política de Modernización.
  • IV- Principales Actores y sus Roles  en el Proceso de Implementación;
    • 4.1. Las Entidades Rectoras de los Sistemas Administrativos.
    • 4.2. El Poder Ejecutivo y los Entes Rectores de los Sistemas Funcionales.
    • 4.3. Las Entidades Públicas del Nacional, Regional y Local.
  • V- Etapas de Implementación.
  • VI- Monitoreo y Evaluación; y
  • VII- Anexo 1
    • Aportes para el Desarrollo de la herramienta de Gestión de iniciativas de Modernización.

(Ref: Anexo R.M. N° 125-2013-PCM).

Tal como se describe sucintamente  en los lineamientos arriba descritos y los propuestos  por  la Secretaría de Gestión Pública,  en la Política Nacional de Gestión Pública aprobada por D.S. N° 004-2013-PCM,  la Resolución Ministerial que aprueba  la Implementación de ésta política  en su anexo de siete partes, confirma  como objetivos principales de éste proceso de Modernización,  los conceptos que se mencionan en  el rubro: Puntos Importantes,  relativo al D.S. N° 004-2013-PCM. Remarcando como Objetivos Principales, lo siguiente:

  • El coherente accionar que deben tener las Entidades del Estado, para mejorar el bienestar de los ciudadanos con el menor costo posible,
  • Que, los ciudadanos,  tengan  la oportunidad de acceder a bienes y servicios que satisfagan sus necesidades  y  saber entenderlos,
  • Que exista una verdadera  utilización de los recursos públicos y políticas nacionales, con  la práctica de emplear los procesos que determinan Los Sistemas Administrativas y Funcionales mediante sus normas, leyes y directivas;  y los gobiernos Regionales y Locales alinearse a éstas políticas mediante la ley de Descentralización,
  • Que  debe tomarse como política de Estado, impulsar, orientar, articular el proceso de Modernización para que impacte positivamente en el bienestar del ciudadano y el desarrollo del país,
  • La difusión de resultados por Internet es primordial, para promover el acceso a la información y transparencia (Ley N° 27806) que da confianza a la población en su bienestar,
  • Que es importante desarrollar, un sistema de gestión de seguimiento, monitoreo y evaluación  de la gestión pública,  que determine  los procesos en donde  se deben aplicar correctivos que subsanen anomalías en éstos procesos que signifiquen, el no  cumplimiento de programas y metas de las Instituciones.

CONCLUSIONES:

Por todo lo expuesto y  del análisis de  las normas y leyes de Modernización de la Gestión Pública y resultados que hemos podido recabar sobre su aplicación se concluyen, que son INAPLICABLES  por  lo siguiente:

  • La Administración Pública no cuenta en éstos momentos con personal capacitado para desarrollar los procesos e indicadores que señalan las leyes de Modernización de la Gestión Pública y su Implementación (D.S. N° 004-2013-PCM y R.M. N° 125-2013-PCM);
  • Los temas que se exponen para llegar a un Estado Moderno es muy complejo, por comprender prácticamente, a  todos los componentes de la estructura de cualquier Entidad Pública; si tomamos en cuenta,  que hablamos de programas, presupuestos, de sistemas de gestión (Administrativos y Funcionales), es decir, todas las áreas que componen una Institución que suponemos,  deberían de estar preparadas (Su personal) para cumplir con los lineamientos que se exponen en ambas normas que  se requieren  para  la modernidad proyectada;
  • Las mismas bases que se exponen para justificar ésta innovación, formulada por la Secretaría de Gestión de la PCM, lo señalan en su diagnóstico que acompañan al anexo del D.S. N° 004-2013-PCM, como sigue:
    • La ausencia de un sistema eficiente de planeamiento articulado en el sector de Presupuesto Público;
    • Deficiente diseño de la estructura de Organización y Funciones de las Entidades;
    • Inadecuado proceso de producción de bienes y servicios públicos;
    • Infraestructura, equipamiento y  gestión logística insuficiente;
    • Inadecuada política y gestión de Recursos Humanos;
    • Limitada evaluación de resultados e impactos;
    • Carencia de sistemas y métodos de gestión de la información y el conocimiento;
    • Débil articulación intergubernamental e intersectorial.

Y  con  la reflexión siguiente:

"Que una  Gestión Pública orientada a  resultados efectivos sólo se alcanzará, cuando el personal de las Entidades  sean debidamente  capacitadas."

BPA - Procesos Corporativos  gestora de la línea informativa que corren en Internet con el nombre de InfoPublic, tiene a bien informar al gobierno y conductores responsables de sus Entidades a nivel Nacional, que contamos con las herramientas necesarias para poner a nuestra Administración Pública en la Modernidad.

Esperamos sus consultas si tienen interés en éste Proceso de Modernidad y como desarrollarlo.

Para llegar a esta modernidad, estamos exhibiendo en nuestra página web con el nombre de Estado Situacional, el inicio de éste proceso y un informe técnico-Legal  referente al porque hay que practicar en todas las Entidades Públicas éste trabajo que es vital para la buena marcha de las Instituciones Públicas.

Se acompaña el formato de nuestra propiedad intelectual, para practicar la evaluación en línea, del Estado Situacional de cualquier Entidad Estatal.

Ordenamiento y Modernidad de las Instituciones del Estado Peruano