Registrese Aquí y luego Inicie Sesión,
para acceder libremente a todo el contenido de InfoPublic.

La Precariedad en Organismos Gubernamentales

Una Realidad  en la Administración Pública y sus Efectos.-

Los Organismos Gubernamentales del Perú  vienen sufriendo en la mayoría de casos,  de inseguridad y limitación en su accionar corporativo, al no aplicar en forma debida y total, las normas   de función y gestión correspondientes, que les permita alcanzar el  orden Institucional, para el  cumplimiento de sus programas de desarrollo y objetivos de creación.

Dentro de las normas en referencia se encuentran, las relacionadas a los sistemas administrativos que son la columna vertebral de gestión  de todas ellas, al promover la   buena marcha de las mismas, para alcanzar sus metas y  evitar la  corrupción que inciden  mucho en el desarrollo del País.

Las razones que se deducen, después de examinar el  esquema situacional de las mismas, se encuentran los puntos siguientes:

  • Autoridades elegidas por voto popular o designadas por el gobierno de turno, que no exhiben la experiencia adecuada para el cargo que ocupan o función que cumplen.
  • En el personal  profesional o   de confianza, designados al entorno de éstas Autoridades, tampoco se observan las exigencias que debe tener, para   dirigir, asesorar o desempeñar la función de apoyo, que se reflejen en la buena marcha institucional.
  • Los profesionales o Técnicos que ingresan en mucho de los casos por concurso o contrata, no responden mayormente a los requerimientos que figuran en los Clasificadores de Cargos que son de uso de las  Comisiones  de Admisión.; detectándose mayormente, que son personal que ingresa con el gobierno de turno, quedando atrás, la experiencia, carrera administrativa o meritocracia.

 Otras razones que se pueden señalar como motivo de ésta precariedad Institucional se encuentran, las de carácter técnico y de función Institucional; que  son como sigue:

  • No existen mayormente en las Entidades, evaluaciones que determinen:
    • El cumplimiento de la función laboral de los funcionarios y trabajadores de la Institución;
    • El cumplimiento de los programas anuales proyectados
    • La aplicación de correctivos para superar los problemas que se detecten en éstas evaluaciones;
  • Los esquemas de fiscalización no contemplan, la auditoría administrativa que deben establecer lo siguiente:
    • Que si las normas y leyes de los sistemas administrativos, son aplicadas indistintamente, por las áreas a que corresponden cada sistema;
    •  Que si se han establecido, un estado situacional respecto a éstas aplicaciones, que son de suma importancia, para la operatividad y administración de la Entidad;
    •  Si se han establecido la manera de aplicar correctivos, para superar los desfases que se pudieran encontrar en éstos exámenes del accionar corporativo.

Del mismo modo es notorio, que las funciones de fiscalización que deben cumplir, las oficinas de Control Interno (OCI), Contraloría General de la República son tardías y se desconocen sus informes y las del Congreso de la República son limitadas y no específicas.

La viabilidad de un control  externo, de acuerdo a las normas de transparencia no se están cumpliendo mayormente; teniendo como factor adicional, un bloqueo tanto personal, telefónico o electrónico, al impedir las entradas a las oficinas por una serie de razones que exponen, la espera eterna en el teléfono hasta su corte o la traba en los correos vía internet, que lo desechan  por considerarlo de antemano, material chatarra.

Estas características se dan casi en todas las Entidades Públicas en cuyos procesos de gestión, está el desconocimiento total o parcial de las normas y leyes que son básicas para su desempeño en el desarrollo de sus funciones y cumplimiento de metas; por eso observamos su baja Inversión Pública en el ámbito nacional, que viene afectando la Economía, y  los problemas judiciales en que están inmersos  tantas autoridades, directivos y personal en general, en casos de corrupción.

Esta inestabilidad deviene, en Instituciones improductivas, lesivas  para su desarrollo y la aparición constante de la corrupción, de grandes efectos negativos que se reflejan  en el crecimiento adverso.

LA PRECARIEDAD EN ORGANISMOS GUBERNAMENTALES