Economía y Educación

En una reflexión del presidente de los Estados Unidos de Norte América Sr. Barack Obama, sobre el estado de su país expresó recientemente “Que en éstos momentos lo que esta en juego no es quien ganará las próximas elecciones sino, como originar nuevos empleos e industrias para competir a nivel mundial, sabiendo que se requiere para superar ésta situación  innovar más y educar mejor; resaltando, la importancia de la educación en los próximos diez años, en que casi la mitad de todos los nuevos empleos requerirán educación superior y no sólo estudios secundarios.”

En la última conferencia anual de ejecutivos – CADE 2010 – cuyo comentario corren a vistas en el informe “CADE 2010”, en esta página, el ex Ministro de Economía Dr. Luís Carranza planteó la necesidad de invertir en innovaciones para apoyar el ritmo de crecimiento de nuestro país ahora y no (En diez años) en el momento que nos haga falta.

ECONOMÍA

Esta reflexión y planteamiento arriba expuestos, no son otra cosa que proyecciones necesarias para mantener el liderazgo de una de las economías de primer orden a nivel mundial, como es los de E.E.U.U. y el apoyo al ritmo de crecimiento de nuestro país en la próxima década, de la mano de innovaciones o cambios o mejoras de procedimientos que le den seguridad a la inversión y producción del país bajo la tutela de un estado probo jurídicamente, estable y moderno en la aplicación de sus acciones. En el caso de nuestro país la innovación en los procedimientos para el aumento y seguridad de la inversión privada, cumplimiento del plan Nacional de Desarrollo bajo estrictos controles de eficiencia y eficacia, dependen, de las entidades creadas para tal fin, dirigidas por autoridades y funcionarios designados para el proceso, que cumplan a cabalidad el encargo recibido, buscando los cambios o mejoras necesarios para asegurar y superar los índices de rendimiento.

Cualquier innovación que se pretenda, tiene como base principal el factor humano, que es la parte medular en el desarrollo de las acciones que conlleva un proceso para conseguir el fin deseado; por lo tanto, éste debe ser capacitado, honesto y debe contar cono las seguridades de estabilidad y desarrollo que le permitan un buen desempeño en sus funciones.

EDUCACIÓN

Conforme lo expresado por el Sr. Barack Obama, Presidente de los E.E.U.U., de que es necesario innovar en la educación de su país, porque en diez años la mitad de los nuevos empleos requerirán de educación superior a pesar, que ellos ocupan el noveno lugar en el mundo por este concepto, debemos estimar que en nuestro caso, que ocupamos uno de los últimos lugares en Latinoamérica (¿a nivel mundial?) nos falta orden, decisión y unión de criterios para resolver el problema. Es tiempo ya, dadas las condiciones, mirando al futuro inmediato y las necesidades de nuestro país de contar con gente mejor preparada para mantener el crecimiento sostenido y un futuro mejor, de sentarnos a dialogar para superar nuestro déficit en educación por el bien de nuestro pueblo; dependiendo de las autoridades, funcionarios y profesionales pertinentes realizar ésta tarea.

COMENTARIO:

BPA – Procesos Corporativos ha querido exponer éstos temas, porque es evidente lo que acontece en nuestro país, que impide un crecimiento económico más fructífero que llegue a todos y no a unos cuantos beneficiarios, por la falta de conocimiento y preparación de nuestras autoridades, funcionarios de primer nivel y profesionales que dirigen las entidades y empresas del estado; como se desprende de la información que se da a conocer diariamente sobre corrupción y malversación de fondos públicos en un margen estimado de fiscalizaciones mínimas, dado el contexto y magnitud del estado peruano que debe representar aproximadamente el 2.5% del total y en donde no se conocen de evaluaciones preventivas que indiquen, la aplicación de correctivos previos para evitar la propagación de éste cáncer en nuestro país, razón por la cual los planes y programas no se cumplen y los presupuestos fiscales acaban en déficit, que evitan avanzar plenamente en nuestro desarrollo.

Nota.- Noticias al 1 de febrero del año en curso reportan, que 24 comunas y regiones son denunciadas por la Contraloría General de la República ante la fiscalía por irregularidades.

La tarea emprendida por nuestra empresa es justamente, evitar que siga existiendo el desconocimiento de las leyes por parte de los que dirigen, aplican o ejecutan los planes y programas en cada entidad estatal, con la finalidad que se cumplan a cabalidad y que el desarrollo no se detenga, por la mala praxis en la aplicación de los fondos públicos, tal como venimos exponiendo en los informes técnicos-legales que están al alcance de todos Uds. en la sección de Informes.

La innovación de los procedimientos para dar seguridad a la inversión privada y pública y a la consecución del Plan Nacional de Desarrollo se puedan comenzar a plantear y ejecutar en forma inmediata, por considerar, que sus contenidos expresados en normas, leyes y procesos, puedan ajustarse a la medida de la necesidad urgente, bajo el lema de apoyar al desarrollo sostenido.

Para éste fin, nuestra empresa, ha venido proponiendo y propone, como un avance a lo que se puede hacer o realizar mientras no existan otras ponencias, a utilizar como herramienta de consulta rápida y económica el banco de leyes que hemos comenzado a exhibir en nuestra web, para servir de apoyo inicialmente en los temas de: administración de recursos humanos, contrato administrativo de servicios, procedimiento y silencio administrativo (TUPA), carrera pública magisterial y que representará, de acuerdo a su diseño digital, el material de consulta inmediato para resolver problemas y procesos relacionados con el factor humano, medular en todos éstos acontecimientos y algunos procesos de procedimientos (TUPA-CAS), que darán seguridad en el accionar funcional de las entidades estatales. Esta herramienta de información se irá complementando con otras de gran necesidad para el sector público.

En cuanto  la educación, cualquier innovación que se plantee, es el tiempo el que corre en contra, mientras no se inicie, los cambios necesarios para superar éste déficit nacional y sus resultados no seria menor a dos décadas de nuestro tiempo; sugiriendo implantes provisorios y de resultados inmediatos para superar en algo ésta necesidad de nuestro país. Sobre lo expuesto, hago un llamado desde éstas páginas a todos los peruanos, para que por el bien de nuestro país y su futuro, participen con ideas, propuestas, comentarios u otra forma que crean conveniente, para enrumbarnos unidos a superar todos los problemas que nos aquejan y constituir un país unido, fuerte y desarrollado en el ámbito mundial.