Registrese Aquí y luego Inicie Sesión,
para acceder libremente a todo el contenido de InfoPublic.

Informe Especial Sobre Reordenamiento Institucional

Sobre la necesidad que tienen las nuevas Autoridades  de practicar un REORDENAMIENTO INSTITUCIONAL que abarque toda la Administración Pública de nuestro País, con la finalidad  de  que éstas,  tengan la facilidad de ejecutar  los planes de desarrollo programados en sus Presupuestos,  en base al acceso a la información lineal  de  normas y directivas de gestión  administrativa que mandan cumplir los Órganos  rectores de los Sistemas Administrativos aprobadas por la ley Orgánica del Poder Ejecutivo N° 29158  art. 46°. (Ver informe: Base legal que sustenta la Importancia de aplicar las normas y las leyes de los Sistemas Administrativos en la gestión pública…).

Esta información lineal a que nos referimos en el punto anterior, tiene que ver con la formulada en Internet por BPA - Procesos Corporativos con el nombre de  InfoPublic (infopublic.bpaprocorp.com); que contiene, todo lo relacionado a las normas y leyes que corresponden a cada Sistema Administrativo,  para facilitar el conocimiento y aplicación  de las mismas, en los procesos de gestión pública que deben llevan a cabo las Instituciones  por mandato de la ley. El ahorro de tiempo y dinero es evidente, así como,  la seguridad de que, él proceso que está  en ejecución  es seguro, efectivo y real; faltando, que el  gobierno apruebe  como política de Estado  éste sistema lineal que se le ha hecho llegar con fecha 05 de Abril del 2018 (Esperando su respuesta); donde también se propone  un plan Anticorrupción que involucra éste sistema de información lineal a nivel Nacional.

Nota.- BPA. Procesos Corporativos  invita a los usuarios, gente interesada en el tema  o público  en general que  desee conocer el programa completo,  pueden solicitarlo al mail  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., que gustosos los  atenderemos (Totalmente gratuito).

Del conocimiento  de sus ejecutores  por experiencia o capacitación y eficacia de  sus acciones,  depende el desarrollo de nuestro País  y el  logro,  de poder  rescatar, el monto aproximado  de S/15,000,000,000 (Quince Mil Millones de Soles)  que se pierden anualmente del Presupuesto General de la República  por efectos de la corrupción, cuya recuperación es  parte importante de éste desarrollo y bienestar, que estamos empeñados en conseguir.

Los resultados  de los procesos de gestión y desarrollo  que se han obtenido   en   décadas pasadas y  que,  en su último quinquenio fue negativa, superó todos los cálculos  en cuanto  se refiere a la administración de los fondos financieros del Estado Peruano, el cual, no ha  permitido el desarrollo sostenido de nuestro País   entre los años   2011 al 2016   con un  déficit fiscal de  3.8%  del PBI en el último  año que creemos,  fue producto en gran parte,  por el ingreso a la Administración Pública, en éste período, de 66,000 nuevos servidores públicos.

¡Señores¡ Políticos,  Autoridades, Asesores y Profesionales del  Perú  HAGAMOS LAS COSAS BIEN dedicándonos a solucionar éstos problemas constantes de nuestras Instituciones y darles una mejor vida a nuestros pueblos, que creemos firmemente que sí lo podemos hacer de la mano de la tecnología e información  que mencionamos en el rubro  dos de éste informe;   con el conocimiento, que los remedios que recomiendan tanto Instituciones nacionales como  extranjeras, no son lo suficientemente acertadas   para superar los problemas que nos agobia año tras año: ahí tenemos, los constante seminarios, cumbres Internacionales como la última De las Américas, CADES; etc.,  y  a  organismos nombrados  para superar éstos problemas de Corrupción como el CAN, La Contraloría General de la República  que realizó seis eventos en el tiempo, con los mismos resultado; y terminamos,  con   las escuelas e institutos dedicados por décadas a la preparación y capacitación   de los servidores públicos;  que no han solucionado hasta el momento nada; llevándonos a pensar  con seguridad  que nuestras Autoridades y   el personal que ocupa  cargos en  nuestras Instituciones, no están preparados  para cumplir con las funciones a ellos asignados; y es por ello,  que  se dan tantos resultados negativos en nuestro desarrollo.  Habría que tomar  también en cuenta,  que contribuyen a éste estado de cosas,  la falta de supervisión De la Contraloría General de la República,  Oficinas de Control Interno de cada Entidad y el Congreso de la República (Fiscalización), para que se apliquen éstas normas y leyes  de  gestión Pública en el ámbito Nacional;  al considerar que son  herramientas de trabajo emitidas por los entes Rectores, que  contienen los elementos necesarios para realizar una buena  administración de los recursos financieros del Estado Peruano; no  aplicarlas, significa el caos, tal como  lo podemos verificar en infinidad de Entidades Públicas.. .(leer el art.38ª de nuestra Constitución)

Nota.- Las Normas de Control Interno N° 072-98-CGR,  sí contemplaba dentro de sus acciones de Control,  la revisión de procesos de gestión que mandaba cumplir la ley. La nueva norma de control  N° 320-2006-CG  aprobada en Octubre del 2006, deroga la 072 y traslada ésta supervisión a las mismas Entidades Públicas; dándoles un carácter más gerencial (Otro grave error por lo antes comentado).

Un ejemplo de lo que  exponemos si no  aplicamos las  normas y leyes de gestión se da,   en los procesos operativos del Sistema de Recursos Humanos donde existen,   el referente al  Ingreso de Personal, donde se exige,  requisitos muy puntuales  para el cargo  que se postula (Ver como ejemplo: informe: Administración de Recursos Humanos en Instituciones Públicas como base importante para el desarrollo del País) y  las funciones  a  desempeñar; siendo base también, su profesión y experiencia. Al fallar en sus funciones (Según evaluación respectiva) significa, que no estaban  preparados para el puesto  al que habían postulado; entonces,  ¿cómo ingresó?  Si no conocía el cargo y porqué lo acepto; produciéndose,  un desequilibrio  al ingresar y otro, al aceptar un cargo que sabía no  podía desempeñar; comenzando aquí,   uno de los tantos  temas sobre Corrupción en nuestro País;  ingresando no se sabe cómo  y cobrando un sueldo de  un puesto que no conoce.

Nota.- Hay información variada sobre ingreso de personal a Instituciones Públicas que todos Uds. deben conocer, que no cumplen con  los requisitos  del puesto que ocupan: Asesores en general de confianza en Ministerios, Congreso, Regiones, Municipalidades, etc.-  y en otros casos recortándoles el sueldo para  favorecer a la propia Autoridad  o jefe directo.

En éstos  casos es recomendable aplicar, una evaluación mensual  del comportamiento de funciones y laboral de los servidores públicos, para que se establezca oportunamente,  si el personal al servicio  de la Entidad conoce y desarrolla  sus funciones de acuerdo al cargo para  el que ingresó; y no como lo señala  la ley 30057 del Servicio civil en su articulo 22° inciso d), cada año.

Una mención especial merece,  la ingente cantidad de servidores que ingresan en  los cambios de  gobierno  Central, Regional y Local; preguntándonos:  Es posible  que éste componente de personal , tenga la capacidad y experiencia necesaria para desempeñar bien una función pública sin que, los pocos que la conocen, les vendan gato por liebre en la solución de expedientes, problemas  de gestión , compras en general o  aplicar en forma correcta lo que indican las normas y leyes  de toda la Gestión Pública, etc, etc, etc. (Corrupción a la vista).

Podemos creer, que los 66,000  servidores públicos  que ingresaron en el último quinquenio (2011-2016) y otros tantos millares en gobiernos anteriores están desempeñando una labor eficiente en la Administración Pública que ayuden  al desarrollo del País, cumpliéndose  los objetivos y metas de las Instituciones donde han ingresado;  efectivamente no,  acarreándonos un gasto  del orden de los S/. 330, 000,000 millones mensuales de soles  en haberes y jornales. (Esta cifra es base del déficit fiscal de 3.8% del Producto Bruto Interno  del año 2016 de nuestro País (Después  de superávits  constantes por más de 15  años). La  razón de éste abultamiento de personal (Por no estar  preparados) es muy simple, cumplir con promesas políticas por un lado y por otro, producto de la corrupción por el interés  del cobro del 50% de sus haberes, según infinidad de denuncias.

Igual acontece en otras áreas de una Institución Pública donde no aplican el sustento legal que le corresponde,  por efecto de   lo que mencionamos líneas arriba, desconocimiento del cargo y  sus leyes;  como es el caso del área de   Abastecimiento que corresponde al Sistema del mismo nombre,  que tienen que ver con las adquisiciones de utilidad de la Entidad que representa compromisos muy importantes para dotarla  de lo necesario para la ejecución de su Presupuesto;  interviniendo, comisiones de compras,  de licitación y concursos de precios, de inventarios, servicios, designación de proveedores, etc.;  Contabilidad, Tesorería, que son, netamente profesionales y  técnicos, así como la oficinas de Control interno, Inversión Pública y todos los que componen las   estructuras orgánicas de los demás  Sistemas que necesita una Institución,  para su funcionamiento.

En éstas deficiencias se basa nuestra propuesta  que exponemos en el Proyecto : Plan Anticorrupción  que hemos  enviado a la Presidencia de la República tal como lo mencionamos en rubros anteriores; y que,  como se trata de un cambio importante para los Organismos Estatales, en el sentido que,  la información  referida a la Gestión Administrativa que debe ser aplicada por todas las Instituciones, según refiere las  leyes respectiva, les llegará directamente en línea (Por Internet),  pudiéndola conocer y aplicar casi inmediatamente de su aprobación, incluido las directivas que emanan de los Entes Rectores de los Sistemas Administrativos; dependiendo, del Gobierno vigente, la autorización de  Tomar la Información Directa de Internet  justamente  de éstas Normas y Leyes Clasificadas por Sistemas Administrativos, para reducir tiempos y  aumentar la eficiencia y eficacia  en los procesos de gestión  de las Entidades Públicas a nivel Nacional, tomándose, como política de Estado, para que tenga aplicación inmediata  y buenos resultados en el desarrollo del País al cumplirse los programas  y metas de nuestras Instituciones de acuerdo a la supervisión constante que aplica este programa en  su desarrollo. A toda ésta operación le llamamos  REORDENAMIENTO INSTITUCIONAL; que es lo razonable aplicar,  para devolver la operatividad positiva, de márgenes provechosos para el País  en sus gastos e inversiones  de sus Presupuestos y  consecución de sus objetivos y metas de sus programas, de todas las Entidades del Estado Peruano.

Nota.- Le estamos dando un aproximado  de 20 meses de aplicación  de éste programa al gobierno, para evaluar la plena convicción de su funcionamiento y resultados positivos  del mismo.

Señores del Gobierno, el Estudio y Desarrollo ya se hizo (16 años de trabajo), falta aplicarlo a nivel Nacional, con la concurrencia del Estado, que tiene los medios necesarios  para complementar lo que falta a éste programa para su funcionamiento total y sin  problemas, que lo planteamos en el  proyecto  enviado al Sr. Presidente de la República con fecha 05-04-2018.

También estamos presentando previo estudio y análisis,  como se derogó en forma indebida la Ley N° 27783 de Descentralización, los impasses en la Ley de Transparencia y de la Modernidad del Estado (Ver en informes técnicos-legales  en  infopublic.bpaprocorp.com).

Señores el Perú lo necesita, luchemos por ello.

Comentario Agregado (Lima, 04 de Mayo del 2018):

El presente informe  técnico legal se subió  a las redes el 25 de Abril del presente año,  y la presentación del Premier  Sr. César Villanueva ante el Congreso  de la República para exponer  la política general del gobierno  del presidente Ing. Martín Vizcarra  con fecha 02 de Mayo,  por lo que,  nos  obliga a formular  éste comentario agregado,  para complementar el informe  que arriba tratamos y tener claro que, lo que planteamos  en éste informe es  que, necesariamente   para  contar  con un Estado  desarrollado,  con programas y metas cumplidas, es imprescindible,  tomar en cuenta lo siguiente:

  • Que todas las  Entidades  del Estado  a nivel País,  deben contar con  ejecutivos y servidores en general, bien preparados y capacitados,  que puedan cumplir  en cada una de ellas,  con los objetivos y metas  que contemplan   sus programas de desarrollo anual; y lo que manda   aplicar las normas y leyes de los Sistemas Administrativos para una buena administración  de sus Recursos  Financieros.(Ver rubro 3ero.).
  • Los resultados del último quinquenio de gobierno (2011-2016), donde se produce un  déficit  fiscal del orden  del 3.8% del PBI, que refleja claramente la capacidad operativa negativa  de sus ejecutores (Ver rubro 4to.).
  • Como solución  efectiva, inmediata  y técnica,  la aplicación  de la tecnología de la información (Estado Moderno); donde podemos obtener resultados positivos,  con el conocimiento en directo  de las normas y leyes de los Sistemas Administrativos,  que impactaría en forma positiva en la ejecución de los programas de las Entidades Públicas y de la Economía de nuestro País; sin corrupción y metas cumplidas; y no estar sujetos a realidades externas que por lo que sabemos, el aporte ha sido mediocre o nulo.(Ref. rubro 5to.).

Este informe adicional y aclaratorio es  importante resaltarlo, en relación a los nuevos planes y programas propuesto por el nuevo gobierno  ante el Congreso de la República el último 02 de Mayo de los corrientes; al considerar, tal como lo exponemos líneas arriba, sin personal capacitado y otros esquemas que mencionamos,  será muy difícil  remontar nuestra caída  económica  de los últimos seis (06) años de gobiernos del Perú, salvo mejor parecer.

Informe Especial Sobre Reordenamiento Institucional