Registrese Aquí y luego Inicie Sesión,
para acceder libremente a todo el contenido de InfoPublic.

Evaluación del Estado Situacional de las Entidades Públicas

El Estado Situacional, es la fotografía del momento que se toma a cualquier organización, para establecer mediante análisis y evaluación, las condiciones en que se encuentran las mismas, en la aplicación de normas y leyes aprobadas para la variedad operacional que representa, cumplir con los objetivos de creación, mediante su programación y metas de obtención del producto.

En el presente caso se trata de determinar que si la entidad que se evalúa, está aplicando las normas aprobadas por el gobierno para administrar el presupuesto y bienes asignados a ésta y las directivas emitidas por el ente Rector y autoridades internas, que le permitan mayor eficacia y eficiencia a sus trabajadores, en la obtención de los objetivos para la que fue creada.

La normas aprobadas para administrar y conseguir los objetivos, según lo mencionamos en el rubro anterior, son, las que concurren a la Gestión Pública en una Entidad, teniendo en cuenta que, gestión significa, el conjunto de operaciones que se realizan para obtener algo y que en el caso que nos ocupa, son las que sanciona el art. N° 46° de la ley N° 29158 - Orgánica del Poder Ejecutivo denominadas Sistemas Administrativos, que regulan la utilización de los recursos del Estado promoviendo la eficiencia y eficacia de toda acción administrativa.

Estos Sistemas, según el art. 43° de ésta ley orgánica, son el conjunto de NORMAS, PRINCIPIOS, PROCEDIMIENTOS QUE ORGANIZAN las actividades de la Administración Pública que requieren ser realizadas por todos los poderes del Estado; estando a cargo cada sistema, de un Ente Rector que constituye, su autoridad técnica-normativa encargada de establecer los procedimientos (Art. 44°) que faciliten la aplicación de las normas para una mejor administración de los fondos públicos de todas las Entidades del Estado. Ya en el art. 1° de la ley 27658 - Marco de Modernización de la Gestión del Estado del 2002, al declarar al Estado Peruano en proceso de modernización incluyen, los PROCEDIMIENTOS con la finalidad de mejorar la GESTIÓN PÚBLICA y obtener mayores niveles de eficiencia en un Estado democrático al servicio del ciudadano y se mostraba acciones positivas hacia un Estado Moderno; pero al correr de los años, en la práctica, éstos Sistemas no se aplican o lo hacen a medias, razón por lo cual, los resultados del comportamiento de las organizaciones públicas están venida a menos en un contexto general, con la aparición de una corrupción casi generalizada y metas no cumplidas (Juicios de Autoridades y Funcionarios por doquier y ejecución Presupuestal muy baja).

Siendo éste el panorama que se vive en las Entidades Estatales, volvemos a lo que planteamos en el rubro segundo de éste informe, sobre la variedad operacional a que están sujetas estas organizaciones para que puedan cumplir con los objetivos de su creación.

Dentro de ésta variedad operacional se encuentra, los Sistemas Administrativos a que nos referimos en el rubro tercero del presente informe, que fueran aprobados por el art. 46° de la ley N° 29158 - Orgánica del Ejecutivo y que tienen que ver, como se define, líneas arriba en el concepto Sistemas, con las NORMAS, procedimientos, principios que se han aprobado como GESTIÓN PÚBLICA de los Sistemas Administrativos siguientes:

  • Recursos humanos
  • Abastecimientos
  • Tesorería
  • Contabilidad
  • Control
  • Defensa Judicial
  • Modernización de la Gestión Pública
  • Presupuesto Público
  • Endeudamiento Público
  • Inversión Pública
  • Planeamiento Estratégico

Los Sistemas Administrativos que mencionamos líneas arriba sin su aplicación técnica-legal no funcionarían, provocando el desorden y el caos de las Instituciones, como es el caso de la gran mayoría.

Ejemplo: De no aplicarse en el Sistema Recursos Humanos los concursos de personal para el ingreso especializado en las diferentes áreas que constituyen una Institución, se tendría áreas inactivas por ignorancia de sus operadores produciéndose un caos parcial de la misma, que redundaría de alguna manera, en la no obtención de los objetivos y metas de la Institución como está sucediendo en éstos momentos en infinidad de Entidades Públicas (Corrupción y metas no cumplidas).

Por los motivos que aquí se exponen es necesario, que se practiquen en todas las Entidades u organizaciones Estatales, los análisis y evaluaciones correspondientes para establecer el ESTADO SITUACIONAL de éstas, para que sirvan de guía para subsanar las omisiones de aplicación de normas o procedimientos de cada Sistema Administrativo, para que tengan la calidad de Funcional y no, de incumplida en la obtención de sus metas y desarrollo, además de permitir un fortalecimiento en la lucha anticorrupción del país.

Para la práctica del análisis y evaluación previos al levantamiento del Estado Situacional de una organización se requiere, de profesionales y técnicos especializados en las diferentes áreas que componen los Sistemas: Recursos Humanos, Tesorería, Abastecimiento, Contabilidad, Control, Presupuesto, Procuraduría, etc. (Equipo Multidisciplinario); teniendo que cumplir ésta labor in situ.
Mediante el uso de la tecnología, Info Public ha desarrollado un formato en línea (Formato de Evaluación de Estado Situacional de la Entidad en Gestión Ténico-Legal-Administrativa) para establecer, el Estado Situacional de cualquier Entidad Gubernamental; ahorrando tiempo, trabajo y dinero en éstos procesos que son, ALTAMENTE NECESARIOS para contar con organizaciones saneadas que cumplan con el orden jurídico a que se refiere nuestra Carta Magna en su Art. 38° y con los objetivos y metas de creación.

Igualmente les informamos que nuestra Web. Contiene para sus consultas, el bagaje de información necesaria y por cartillas, de cada uno de los Sistemas Administrativos; estando, debidamente conectados en los conceptos necesarios que se requiera, para cubrir una necesidad que se establezca, en el análisis y evaluación que da origen al Estado Situacional como proceso técnico-legal realizado a una Entidad.

Esperamos sus CONSULTAS.

Evaluación del Estado Situacional de las Entidades Públicas