Registrese Aquí y luego Inicie Sesión,
para acceder libremente a todo el contenido de InfoPublic.

Base Legal Que Sustenta La Importancia Del Empleo De Las Normas Y Leyes De Los Sistemas Administrativos En La Gestión Pública Y El Paso Hacia La Modernidad

BPA - Procesos Corporativos Empresa Unipersonal  ha desarrollado, en su web denominada InfoPublic  (http://infopubic.bpaprocorp.com), un programa de información por cartillas que representa los pormenores  legales  de  la gestión pública  que deben aplicar por cada Sistema Administrativo  las Entidades Públicas y la utilicen como HERRAMIENTA DE TRABAJO en todas las  áreas de éstas,  para  una eficaz administración de sus recursos.

La Base Legal en que se sustenta ésta aplicación obligatoria para todas  las Entidades del Estado Peruano y su Modernidad son:

1.- Art. Nº 46 de la ley Nº 29158 – Orgánica del Poder Ejecutivo (Del 18.12.2007) que  determina, que los Sistemas Administrativos aquí aprobados, son de aplicación Nacional y tienen por finalidad, regular la utilización de los recursos públicos, promoviendo la eficacia y eficiencia en su uso.

Referencias: Informes Técnicos-Legales en nuestra web:

2.- Tercer Lineamiento del D.S. Nº 004-2013-PCM (Del 08.01.2013)  – Modernidad de la Gestión Pública que dice:

Los Entes Rectores de los Sistemas Administrativos deben adoptar una visión equilibrada, para que la normativa de éstos Sistemas, contribuya a una buena gestión de sus Entidades.

3.- La cuarta (4º) parte del anexo de la R.M. Nº 125-2013-PCM (Del 16.05.2013), determina que:

  • IV- Los principales actores y sus roles en el proceso de implementación por la Modernidad son:
    • 4.1 – Las Entidades Rectoras de los Sistemas Administrativos tienen como objetivo,  que exista una verdadera utilización de los Recursos Públicos, con la  Práctica de emplear los Procesos  que determinan los Sistemas Administrativos y funcionales, mediante sus normas,  leyes y directivas.

    Los Gobiernos Regionales y Locales, deben Alinearse a éstas políticas, mediante la ley de Descentralización.

Estos tres puntos que explican claramente, él porque es profundamente importante   aplicar las normas y leyes aprobadas por los órganos Rectores de cada  Sistema Administrativo y las puertas que se abrirían hacia la Modernidad de la Gestión Pública, según se expone en nuestro informe técnico-legal  Ordenamiento y Modernidad de las Instituciones del Estado Peruano y sus conclusiones.

Asimismo, BPA - Procesos Corporativos ha desarrollado un formato (Evaluación del Estado Situacional) que exhibimos en nuestra web, que pueden ser aplicado por todas las Entidades Públicas, para conocer las normas o leyes que no son tomadas en cuenta por las mismas, que representa llegar a conocer las fallas que concurren a  una mala administración  de sus recursos.

PD: Los Gobiernos Regionales y Locales no muestran en su web de Transparencia, el mínimo detalle de aplicación de estas normas y leyes (Se han analizado). Los detalles que publican son referentes a otros conceptos que no tienen que ver con la Regulación en la utilización de los Recursos Públicos y promoción de la eficacia y eficiencia que manda cumplir las normas y leyes.

Se advierte que el formato utilizado para la información que aparece como datos generales, planeamiento, organización, presupuesto, participación ciudadana, personal, acceso a la información pública, etc; no funcionan sus contactos en el 98% y es un formato generalizado.

Base Legal Que Sustenta La Importancia Del Empleo De Las Normas Y Leyes De Los Sistemas Administrativos En La Gestión Pública Y El Paso Hacia La Modernidad